Ubuntu 16.04 LTS, ¡liberado!

El día de hoy, es un día de gran alegría para los entusiastas del software libre ya que Canonical, publicó oficialmente los archivos de descarga de la 6a edición LTS (Long Time Support) de Ubuntu bajo la denominación, Ubuntu 16.04 LTS que será reconocida también como Xenial Xerius.

Si bien es cierto que existe una cantidad bastante importante y respetable de usuarios que apuestan más a la libertad, al control y a la estabilidad de distribuciones GNU/Linux como Debian, CentOS o ArchLinux, es importante reconocer a Ubuntu, su entusiasmo y contribución a la experimentación, desarrollo y “venta” al público no especializado, de un entorno de escritorio que le permita cubrir sin dificultad sus tareas cotidianas.

desktop-government-hero+(1)

Ahora bien, dentro de las novedades que nos tiene Ubuntu 16.04, podemos enlistar las siguientes:

  • Se incluye por primera vez, el modelo de desarrollo de aplicaciones denominado “Snap” para facilitar la convergencia de “Apps” en el IoT (Internet of Things), Tablets, Móviles y Computadoras de Escritorio tradicionales. Creo que está depositada aquí una de las mayores apuestas (acertadas) y pasos hacia el futuro por parte de Canonical.
  • De igual manera, la versión de Ubuntu 16.04 LTS es actualmente la más estable, fiable, segura y rentable para empresas y usuarios, ya que ésta recibirá soporte y mantenimiento de Canonical durante los siguientes 5 años, lo cual no es poca cosa, y que ojalá, pueda ser aprovechado por sus usuarios.
  • A nivel de Sistema Operativo, incluye importantes mejoras para la virtualización mediante LXD que permitan un mejor rendimiento y optimización de recursos en entornos o ambientes de nubes públicas o privadas. Asimismo, se anuncia el soporte del sistema de archivos ZFS basado en el trabajo publicado por Sun Microsystems, así como CephFS como sistema de archivos distribuido para almacenamiento de gran escala.
  • Y finalmente, Ubuntu 16.04 LTS fue preparada también para funcionar no solo en equipos con procesadores de 32 y 64 bits, sino también, para equipos IBM LinuxONE y Z Systemas con una tarifa plana.

De igual manera, Canonical dio un gran paso al sustituir el característico Ubuntu Software Center por el Gnome Software como nueva tienda de aplicaciones. Ubuntu está pensado para ser fácil de usar, en la empresa, en la escuela, en el hogar… Ese es su gran valor.

desktop-education-hero

No obstante lo anterior, sin importar si eres una empresa o un usuario común, Ubuntu 16.04 Xenial Xerius es una estupenda distribución a tener en consideración para el desarrollo de tus tareas cotidianas. El modelo de desarrollo de apps de Snap, nos deja entrever que la apuesta al futuro de Ubuntu es hacia la convergencia, por lo cual, es muy probable que en los siguientes años puedas ver “correr” esta versión de Ubuntu en una televisión, en un celular y/o bien, en otros sectores como el automotriz o el ya bien conocido (y esperado) Internet de las Cosas (IoT).

¿Qué instituciones educativas utilizan Ubuntu?

¿Qué instituciones educativas utilizan Ubuntu?

¿Quiénes usan Ubuntu en el Sector Gobierno?

¿Quiénes usan Ubuntu en el Sector Gobierno?

¡Enhorabuena, Canonical, por este gran regalo para la educación, empresas, cultura, mundo…!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *