Linux: genialidad distribuida

El día de hoy, el que se ha convertido en el núcleo por defecto que casi todo dispositivo “inteligente” o sistema operativo que basa su funcionamiento en el uso de la colección de herramientas GNU, cumple 24 años desde su lanzamiento.

En lo personal, uso GNU/Linux (como sistema operativo) desde al año 1997 más o menos, y lo que puedo decirles, es que he tenido la fortuna y privilegio de haber vivido (y seguir viviendo) una época genial.

Para ser precisos, el 25 de agosto de 1991, un estudiante de Ciencias de la Computación de la Universidad de Helsinki, Finlandia, llamado Linus Benedict Torvalds, “liberó” en un grupo de noticias en la incipiente Internet, un mensaje en el cual anunciaba su “hobbie” actual: el desarrollo de un sistema operativo libre, “no tan grande ni profesional como la iniciativa GNU”, que sirviera de sustituto o reemplazo a Minix, el Sistema Operativo que usaba en ese momento, y que no lo tenía nada contento. En este anuncio, comentaba además: “he portado bash (la consola para ejecutar comandos) y gcc (una colección de herramientas necesarias para compilar programas)”.

Y el resto, es historia.

Lo que Linus Torvalds (el estudiante de Ciencias de la Computación de la Universidad de Helsinki de Finalndia) jamás imaginó en ese momento, es que con la posterior liberación del código fuente de Linux a los ojos del mundo, estaba inaugurando en esa época en la cual Internet comenzaba a dar sus primeros pasos, un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración, en la generosidad y en la explotación y uso de la genialidad.

Erich S. Rymond, un hacker y desarrollador muy influyente que nos ha legado un ensayo épico titulado “La catedral y el bazar” (¡conócelo y descárgalo desde aquí en españo!), nos refiere y comparte lo que representó para él la contribución de Linus Torvalds a la humanidad como sigue:

El estilo de desarrollo de Linus Torvalds – lanzar versiones de prueba enseguida y a menudo, delegar cuanto sea posible, estar abierto hasta el punto de resultar promiscuo – resultó una verdadera sorpresa. Nada que ver con la silenciosa y reverente construcción de una catedral; la comunidad Linux, por contra, parecía semejarse a un gran bazar bullicioso con diferentes agendas y enfoques (adecuadamente reflejado por los depósitos de software Linux, que admitían contribuciones de cualquiera) del cual solo parecía posible que emergiera un sistema coherente y estable mediante una sucesión de milagros.

El hecho de que este estilo bazar parecía funcionar, y bien, me produjo una auténtica conmoción. Mientras lo iba aprendiendo trabajé, además de en proyectos individuales, para intentar comprender porqué el mundo Linux no solo no se desmoronaba en medio de una colosal confusión sino que parecía ir de logro en logro a una velocidad difícil de imaginar para los constructores de catedrales.

Con todo, te preguntarás en este momento, ¿por qué tanto escándalo con Linux?

Bien, resulta que al día de hoy, Linux, es el software (corazón, núcleo de sistema) que permite interpretar, comunicar y permitir la interacción entre un programa o función con el hardware de un dispositivo en gran cantidad de dispositivos y/o entornos como tablets, celulares, computadoras, cajeros automáticos, routers, firewalls, servidores, industria aeroespacial, etc., es precisamente el Kernel de Linus Torvalds: Linux. Android, el popular “Sistema Operativo” de Google, está basado en el Kernel de Torvalds y la colección de programas GNU de la Free Software Foundation (FSF), por ejemplo. Y así como Google, muchos más (como Cisco, en routers y otros dispositivos de red), se han beneficiado de GNU y Linux.

En otra ocasión tendré oportunidad de platicarte un poco más sobre lo que es la GNU, FSF, Richard Stallman y el lío que se traen con otras iniciativas como la Open Source Iniciative (OSI), pero en tanto, solo puedo decirte que la contribución de Linus Torvalds a la humanidad ha sido tan trascendente que, como pocas veces en la historia, nos ha permitido observar un despliegue y adopción de producto tan rápido, influyente y genial como lo ha permitido este Kernel.

A continuación, te comparto un conjunto de videos, enlaces y artículos muy representativos de esta era en que me ha tocado vivir, y que deseo, pueda servirte de referencia para tí y la gente que quieres, te va a encantar.

Video: Distributed Genius

Con este video, la Linux Foundation, festeja los 24 años del lanzamiento de Linux.

Video: La historia de Linux

Con motivo de los 20 años de su aparición, la Linux Foundation lanzó un video muy ilustrativo y divertido sobre el proceso de desarrollo e historia de Linux.

El sitio conmemorativo de los 20 años de Linux

En el año 2011, la Linux Foundation celebró los 20 años de Linux, y lo hizo lanzando un micrositio conmemorativo muy peculiar.

[browser-shot url=”http://content.linuxfoundation.org/20th/” width=”600″ height=”450″]

IBM at 100

También en el año 2011, IBM festejó 100 años de existencia como empresa orientada a soluciones de negocios en los distintos campos en que ha incursionado. Para tal efecto, hizo una selección de sus 100 principales hitos en su historia, entre los que reservó un espacio muy especial a Linux, la plataforma que les ha servido bien para la implementación de múltiples soluciones de negocio en su entorno… y a la cual, rinde un muy serio y formal homenaje.

Está genial, vale muchísimo la pena tomarse el tiempo para leer la contribución: Linux, the era of open innovation.

[browser-shot url=”http://www-03.ibm.com/ibm/history/ibm100/us/en/icons/linux/” width=”600″ height=”450″ target=”_blank”]

Link: http://www-03.ibm.com/ibm/history/ibm100/us/en/icons/linux/ (Linux, the era of open innovation)

Link: http://www-03.ibm.com/ibm/history/ibm100/us/en/icons/ (IBM, 100 icons of progress)

Video IBM Prodigy

En el año 2003, en la tradicional presentación de anuncios y publicidad dentro del Super Bowl, IBM lanzó el icónico video titulado “Prodigy” para anunciar su inclinación, uso y adopción de la plataforma Linux en su oferta de productos y servicios de negocio. Fue genial, tuve la fortuna de verlo, y lo recuerdo con mucho cariño.

Aquí, la transcripción de las frases del video. Son una genialidad, muy inspiradoras:

Male Voice: I think you should see this.
Female Voice: It’s just a kid.

Rock Guy: This is a G chord. (Strums his guitar)

Male Voice: He’s learning. Absorbing. He’s getting smarter every day.

Anthropologist: Homo habilis was the first to use tools.

Coach John R. Wooden: A player who makes a team great is more valuable than a great player. Losing yourself in the group, for the good of the group, that’s teamwork.

Male Voice: It’s happening fast.

Astronomer: We’ve always watched the stars. If you look at the sky, you can see the beginning of time.

Henry Louis Gates, Harvard professor:  Collecting data is only the first step toward wisdom. But sharing data is the first step toward community.

Poet: Poetry. There’s not much glory in poetry, only achievement.

Voice: Knowledge amplification. What he learns, we all learn. What he knows, we all benefit from.

Sylvia Nasar, author of “A beautiful mind”: One little thing can solve an incredibly complex problem.

Penny Marshall, actress/director: Everything’s about timing kid.

CEO / Businessman: This is business. Faster. Better. Cheaper. Constant improvement.

Pilot: So, you wanna fly, huh? Wind speed, thrust, it’s physics.

Latin Teacher: Res publica non dominetur.

Plumber: Plumbing, it´s all about the tools.

Muhammad Ali: Speak your mind. Don’t back down.

Female Voice:  Does he have a name?

Male Voice: His name is Linux.

Titles: Linus, the future is open, IBM.

Te recomiendo consultar una liga en Internet de alguien que te ofrece una interpretación de cada bloque del video. El enlace es: https://www.mail-archive.com/uug-list@uug.byu.edu/msg08440.html

Biografía de Linus Torvalds

Porque siempre es bueno poder consultar y estudiar el contexto de toda historia.

[browser-shot url=”https://es.wikipedia.org/wiki/Linus_Torvalds” width=”600″ height=”450″ target=”_blank”]

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Linus_Torvalds

Las 5 lecciones empresariales de Linus Torvalds

El artículo está en inglés, pero, te puedo decir que recolecta las mejores prácticas que son propias del carácter y forma de ser del propio Linus Torvalds.

[browser-shot url=”http://www.allbusiness.com/linus-torvalds-and-his-five-entrepreneurial-lessons-4315737-1.html” width=”600″ height=”450″ target=”_blank”]

  1. Sé un benevolente dictador.
  2. Crea un sentido de comunidad.
  3. “Mata” a los gigantes. 😉
  4. Construye confianza.
  5. Aprovecha el Software Libre para hacer crecer tu negocio.

Fuente: http://www.allbusiness.com/linus-torvalds-and-his-five-entrepreneurial-lessons-4315737-1.html

La catedral y el bazar en la Wikipedia

Si tienes la actitud adecuada, encontrarás problemas interesantes. 😉

[browser-shot url=”https://es.wikipedia.org/wiki/La_catedral_y_el_bazar” width=”600″ height=”450″ target=”_blank”]

Link: https://es.wikipedia.org/wiki/La_catedral_y_el_bazar

«Dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se vuelven obvios.»
– Ley de Linus, Eric S. Raymond –

Entrevista a Linus Torvalds en Bloomberg

Reproduce el video, lee el artículo, es muy ameno; es muy “Linus”.

[browser-shot url=”http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-06-16/the-creator-of-linux-on-the-future-without-him” width=”600″ height=”450″ target=”_blank”]

Link: http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-06-16/the-creator-of-linux-on-the-future-without-him

Entrevista de la BBC a Linus Torvalds

También, muy interesante. En el artículo, abordan la nominación y premio otorgado a Linus en el 2012 en el marco del Millennium Technology Prize de Finlandia (una distinción reservada a científicos y tecnólogos), en el cual, hacen también una reseña sobre el valor de la aportación hecha al mundo.

Vale mucho la pena echar un vistazo.

[browser-shot url=”http://www.bbc.com/news/technology-18419231″ width=”600″ height=”450″ target=”_blank”]

Link: http://www.bbc.com/news/technology-18419231

La celebración de los 24 años del Kernel Linux

Interesante compilación de los hitos más representativos en la historia de Linux, directamente del sitio OpenSource.com

[browser-shot url=”http://opensource.com/life/15/8/happy-24th-birthday-linux-kernel” width=”600″ height=”450″ target=”_blank”]

Link: http://opensource.com/life/15/8/happy-24th-birthday-linux-kernel

Debate Tanenbaum – Torvalds

Algo para la historia; Linus Torvalds no ha caído muy bien a muchos, y sus críticos siempre cuestionan su poder y “autoritarismo” a la hora de la toma de decisiones sobre el desarrollo y futuro de Linus. No obstante, Linus se ha caracterizado también por ser muy franco, centrado y realista en lo que hace y dice. Te va a gustar mucho en verdad; lo conocerás.

[browser-shot url=”https://es.wikipedia.org/wiki/Debate_Tanenbaum%E2%80%93Torvalds” width=”600″ height=”450″ target=”_blank”]

Link: https://es.wikipedia.org/wiki/Debate_Tanenbaum%E2%80%93Torvalds

Goodie

Transmeta. Crusoe.

 

3 replies
  1. Piano Dealer
    Piano Dealer says:

    Hi there, just became aware of your blog through Google, and found
    that it is truly informative. I’m gonna watch out for brussels.

    I’ll appreciate if you continue this in future.
    Lots of people will be benefited from your writing.
    Cheers!

    Responder

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] dos afirmaciones que se han denominado “Ley de Linus“, en referencia a declaraciones realizadas por Linus Torvalds, ingeniero de […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *