Qué estudiar para tu futuro laboral en México

Desde la crisis financiera desatada a nivel global en el año 2008, y la cual en últimos años no ha hecho más que agudizarse en diversos escenarios y sentidos, creo que resulta muy necesario para los jóvenes de las generaciones presentes y futuras, detenerse un momento en el camino para reflexionar sobre el papel que desean desempeñar en este nuevo horizonte de eventos.

Con ello en mente, y recordando a la “generación Ninja” (“No Income, no Job, no Assets”, o lo que es lo mismo, “sin ingresos, sin trabajo, ni bienes”) a la que Michael Douglas hace referencia en la película Wall Street 2 de Oliver Stone (muy recomendable), me he permitido recolectar un conjunto de recursos y enlaces a otros sitios que resultarán sin duda alguna muy interesante, para todos aquellos padres de familia o jóvenes que deseen incorporarse a alguna institución de los niveles de educación media superior y superior.

Espero en verdad que esta colección de herramientas, les sirvan de ayuda al momento de tomar una decisión sobre lo que será bueno a su vocación, a su futuro y, sobre todo, a las expectativas que deberán comenzar a tener con respecto a la vida y trabajo.

México es un país de gente grande, un país de gigantes; y en el ánimo de la reflexión, deseo y espero, que puedan encontrar un poco de luz en esos delgados eslabones que los conducirán de la educación al empleo.

¡Comencemos!

Observatorio Laboral de la STPS

Este sitio, ya tiene bastantes años (desde el 2005) que comenzó como una iniciativa mediante la cual, tomando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y otras fuentes de información que se han añadido con el paso del tiempo, nos permiten disponer de una plataforma abierta y gratuita para acceder a “información en línea confiable y gratuita sobre las características y el comportamiento de las ocupaciones y las profesiones más representativas en México.”

Con todo, dicha información procesada, ha sido consolidada con base en “indicadores de Ocupación y Empleo para Carreras Profesionales, carreras de Universidades Tecnológicas, Carreras Técnicas de Nivel Medio Superior y ocupacionales a nivel nacional, tales como porcentaje de mujeres ocupadas, ingreso promedio mensual, principales ocupaciones, actividad económica en la que se ocupan, región en la que se ocupan, entre otros.”

En verdad, el sitio está muy muy interesante, y podríamos considerar, que es uno de los sitios con la “información” oficial del Estado Mexicano.

 

Observatorio Laboral

Link: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/

Construye tu Futuro Laboral, Periodismo de Datos de El Universal

Cuando encontré casi por el azar esta plataforma, no pude mas que maravillarme de lo que un medio de comunicación (ahora que está en Internet) global como El Universal, hizo con algo que llama “Periodismo de Datos” mediante la toma y cruce de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que el INEGI levanta trimestralmente (para clasificar las profesiones, la ENOE utiliza la Clasificación Mexicana de Programas de Estudio 2011).

En este contexto, El Universal define a este micrositio como una “herramienta pensanda especialmente en los jóvenes que están por elegir carrera, los que ya se encuentran estudiando alguna e incluso quienes ya se graduaron e iniciarán su vida productiva. Es por ello que la mayor parte de este especial está orientado a que conozcas las oportunidades laborales que tienen los jóvenes universitarios (menores de 30 años), según la licenciatura o ingeniería que estudiaron. La única excepción es la calculadora de salarios, que tiene información para profesionistas de todas las edades.”

Sin duda alguna, una valiosa herramienta de consulta, fácil e intuitiva en su uso que espero, en los siguientes años, se mantenga, evolucione y convierta en una referencia de consulta para todos los jóvenes o profesionistas que deseen formar parte de toda comunidad educativa y productiva en México.

[browser-shot url=”http://data.eluniversal.com.mx/carreras-universitarias/” width=”600″ height=”450″ alt=”Construye tu futuro laboral” target=”_blank”]http://data.eluniversal.com.mx/carreras-universitarias/[/browser-shot]

Link: http://data.eluniversal.com.mx/carreras-universitarias/

Estudiar en México, especial de El País

Este medio de comunicación de origen español, suele tomarse mucho el tiempo para elaborar materiales especiales en torno a América Latina y la Península Ibérica. En lo personal, suelto valorar y apreciar mucho lo que agentes externos a nuestro país puedan decir o comentar sobre nosotros, ya que en todo caso, me permite valorar lo que “se dice de nosotros” en el exterior, ampliando así, nuestras perspectivas y confiabilidad de una determinada información.

En este contexto, en este artículo, El País ha elaborado un ranking muy interesante de carrerras demandadas a nivel nacional y por entidad federativa, tomando como referencia datos proporcionados por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO). La premisa de este medio de comunicación es simple: “Escoger una carrera en México no es sencillo. Si estás al final de la prepa y no sabes qué estudiar, si debes escoger entre letras o tecnología, cuánto dinero y tiempo vas a invertir y cuál es tu vocación. (…) Pero no es lo único. Con esta herramienta podrás comparar los salarios promedio de las distintas profesiones, los estudios con más empleo y menos, aquellos con más posibilidades de recuperar lo que gastaste, diferenciando entre universidad pública y privada. Además, descubre cuáles son las profesiones con mayor demanda y las universidades indicadas. Y para más seguridad, la aplicación te muestra el porcentaje de todas las personas que están desempleadas, en el sector informal o forman parte de la población inactiva.”

Al igual que la herramienta de El Universal, estoy seguro que te va a gustar, y será sin duda alguna de muchísima utilidad.

[browser-shot url=”http://elpais.com/especiales/2015/carreras-mexico/” width=”600″ height=”450″ alt=”Estudiar en México” target=”_blank”]

Link: http://elpais.com/especiales/2015/carreras-mexico/

Goodie: Discurso de Gordon Gekko, Wall Street 2: Money Never Sleeps

Escena Película: Wall Street 2-“La Generación Ninja”-Escena de la película “Wall Street 2: El Dinero nunca duerme” (Wall Street 2: Money Never Sleeps)

Posted by Me gusta el Cine on Sábado, 22 de enero de 2011

En el año 2011, precisamente por el llamado “paro laboral” que se acrecentó en España a causa de la crisis del 2008, comenzó un movimiento muy sui géneris denominado “Movimiento 15M”, que fue mejor conocido como “Movimiento de los Indignados”.  Originalmente, inició como una forma pacífica de protesta en contra de la administración “bipartista” español, pero, derivó en motivaciones más profundas con las cuales se identificó la comunidad internacional en distintos problemas sociales que presentaba cada país en particular (bancos, .

Si eres joven y comienzas a tener inquietudes sobre el escenario que enfrentarás al momento de incorporarte a una actividad laboral, te recomiendo mucho investigar sobre los origenes y desarrollo de este movimiento; en este artículo de la Wikipedia, podrás tener un muy buen inicio: https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_15-M

¡Éxito!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *