El mundo con Bitcoin

En la actualidad, Bitcoin ha representado tanto una amenza a aquellas formas tradicionales de comprender el valor y el dinero, así como también, un área de oportunidad para defraudadores, especuladores, startups o inversionistas de riesgo que han encontrado en esto, una forma de ganar dinero, recibir pagos, contratar servicios, etc.

Por ello, en el presente artículo, abordaremos un poco la historia y orígenes de Bitcoin, el fenómeno e innovación de su modelo de operación, así como también, las opiniones encontradas que hacia finales del año 2015, nos hacen suponer que estamos ante una innovación disruptiva de la cual, distintos sectores económicos que antes se oponían a esto que llamaban “burbuja”, están pensando seriamente en sacar partido.

De igual manera, te enseñaré en este espacio a minar Bitcoins en Linux (funciona igual para Windows), te mostraré algunas recomendaciones de Hardware para minería de Bitcoins, así como también, tendrás una serie de referentes para unirte a otros mineros (pools de minería) y aprender a calcular y/o estimar la rentabilidad de la minería de Bitcoins y/o su eventual, costo de producción para que puedas tener en consideración tu punto de equilibrio.

Sé que quieres iniciar ya, y que la documentación existente está algo dispersa en algunos casos, en tanto que en otros, los medios se han encargado de “procesarla” de tal forma que no es muy clara o es imprecisa, lo cual dificulta un poco entender a Bitcoin en su existencia.

¡Iniciemos!

¿Qué es Bitcoin?

El término Bitcoin, vino con la publicación de un mensaje y Whitepaper muy elegante, enigmático y hoy, influyente, denominado “Bitcoin: a Peer-to-Peer Electronic Cash System”, el cual contiene las especificaciones de un modelo de transacciones electrónicas, firmado por una persona (o grupo de personas) autodenominada Satoshi Nakamoto, en un maling list de criptografía (metzdowd.com) en Internet el 31 de octubre de 2008.

Posteriormente, el 8 de enero de 2009, Satoshi Nakamoto, Mensaje de Satoshi Nakamoto anunciando la liberación del código fuente de Bitcoin a manera de “nuevo sistema de dinero electrónico que usa una red peer-to-peer para prevenir el *doble gasto*”, junto con un conjunto de “reglas” e indicaciones extremadamente simples, pero brillantes y complejas a la vez, en las cuales Satoshi Nakamoto establece que:

  • La circulación total de Bitcoins será de 21 millones, las cuales se irán liberando en los nodos de la red en bloques a la mitad cada 4 años (por ejemplo, 10 millones 500 mil Bitcoins los primeros 4 años; 5 milllones 225 mil Bitcoins los siguientes 4 años, y así sucesivaente.)
  • Cuando se alcance el límite, el sistema podrá soportar cuotas de transacción si es necesario.
  • El sistema se basa en un mercado abierto en el cual, seguramente habrá siempre nodos dispuestos a procesar transacciones de manera gratuita.

No obstante lo anterior, en términos simples, podemos decir que Bitcoin, es tanto un término que se refiere a “una criptodivisa” como también, a un “protocolo y la red P2P que lo sustenta” para dar paso a lo que el mundo se refiere como “moneda digital”. (Ver artículo en la Wikipedia: Bitcoin en Wikipedia)

Por otra parte, Bitcoin.org, refiere que Bitcoin “es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero para Internet.” (Ver artículo en la página oficinal de Bitcoin: ¿Qué es Bitcoin?)

Lo anterior, significa que no existen intermediarios entre las partes que realizarán una transacción electrónica ya que las operaciones pueden hacerse de manera segura, trasparente y consensuada.

¿Cómo funciona Bitcoin? La magia de Block Chain

Para fines prácticos, podemos decir que la magia de Bitcoin se deriva de una tecnología / protocolo denominado Block Chain, el cual no es más que una especie de sistema público de contabilidad que registra criptográficamente, todas y cada una de las transacciones asociadas a la divisa Bitcoin en una base de datos distribuida, la cual permite dar validez y fe de cada operación realizada en la red Bitcoin. Esto permite que tanto los usuarios de Bitcoin puedan enviar o recibir dinero desde sus direcciones personales, como también, procesar transacciones usando poder computacional de hardware tradicional o especializado consiguiendo también así, el poder “brindar” una recompensa en Bitcoins al llevar a cabo esta actividad o servicio. A esta última actividad, se le llama Mining o Minería de Bitcoins.

Dicho en otras palabras, hoy en día la tecnología Bitcoin, ha permitido que sus usuarios puedan asumir un rol de comprador o vendedor de esta divisa en su respectivo país para pagar o cobrar por productos o servicios, montar una casa de cambio de la divisa, almacenar los ahorros de otros usuarios (carteras / wallets) o hacer “minería” de Bitcoins y/o procesamiento de las transacciones que soportan a la red Bitcoin de manera distribuida.

¿Por qué ha tomado relevancia Bitcoin en los últimos 2 años (2014-2015)?

Bitcoin, como divisa, desde sus inicios comenzó a hacerse muy popular en todo tipo de sectores para el envío y recepción de pagos electrónicos, como un profesionista, un comerciante o una tienda en línea formalmente establecida que “han creído” en ella y les ha servido a sus propósitos e intereses. Pero también, Bitcoin ha sido (y es) utilizada por otro tipo de personas o grupos que, aprovechando el anonimato y seguridad característica de toda transacción Bitcoin y la Deep Web, sirva para el desarrollo de actividades ilícitas como blanqueo de dinero, venta de drogas, tráfico de personas, pornografía, etc.

Por otra parte, es importante destacar que mediáticamente (TV, Prensa, Internet), Bitcoin ha sido “vendida” a las grandes audiencias como una criptodivisa asociada a la delincuencia, al crimen organizado y a la estafa, por citar algunos casos. Bajo este escenario, lo que en todo caso debemos reconocer, es que el uso y explotación de las propiedades y características de Bitcoin, han dado para que todo tipo de personas, con actividad lícita o ilícita, puedan aprovechar una economía y mercado emergente que de poco en poco, se ha logrado constituir en torno a la moneda y la confianza que miles de usuarios han depositado en ella.

Por ejemplo: en los inicios de Bitcoin, allá por el año 2009, era súmamente fácil utilizar cualquier equipo de casa para hacer “minería” de Bitcoins. Con el paso del tiempo, y conforme la popularidad y demanda para “minar” más monedas fue creciendo su dificultad de logro, a la par de las reglas establecidas inicialmente por Satoshi Nakamoto, se fue requiriendo cada vez más de equipo de cómputo potente y especializado, por lo que muchos mineros comenzaron a reunirse en grupos para “sumar” su poder de procesamiento y repartirse al final del día, la recompensa en Bitcoin por el procesamiento y resolución de bloques de transacciones. Todo lo anterior, nos ha llevado a tener hoy en día que 1 Bitcoin haya pasado de tener un precio en el mercado de $0.00 USD en el primer semestre del año 2009, al histórico hito de $1,084 USD alcanzado en enero de 2014, o los $455.13 USD que tenía al momento de redactar el presente artículo en diciembre de 2015.

Con todo, y para responder a la pregunta, ¿por qué hay tanto interés en Bitcoin en 2015?, te puedo decir que si bien es cierto que Bitcoin como divisa tiene descomunales variaciones en su valor como resultado de la demanda de la misma, la cantidad de mineros trabajando, y el número de transacciones realizadas, entre otros factores, también es cierto que para las economías tradicionales que se han caracterizado por la aplicación de políticas Keynesianas (que rigen a casi todos los países del mundo), la sola existencia de Bitcoin, supone una amenza a los intereses de muchos gobiernos del mundo que buscan guardar y reservar el Status Quo de su respectiva moneda para tener el “control” en la emisión de papel en el momento que ellos lo deseen. La gran virtud de Bitcoin, es que por sus características, ha logrado hacerse un poco a la fuerza y de la mano de los especuladores e inversionistas de riesgo, de un hueco en el mercado como divisa internacional, descentralizada, y cuyo valor y confianza se deriva y sostiene gracias al poder de la criptografía y modelo de bloques Block Chain

Y es precisamente este útlimo punto el que ha interesado a Wall Street en el presente año: el uso de la tecnología Block Chain para la validación y seguimiento de transacciones mediante la suma y verificación de bloques de información a una cadena única que registre toda la historia de eventos en, por ejemplo, un banco. Los bancos comentan, en su interés, que el uso e implementación de esta tecnología, permitiría incrementar la seguridad y trazabilidad de toda operación financiera en una institución bancaria, evitando y previniendo en todo caso el fraude, la falsificación y otras problemáticas propias de los bancos.

No obstante, aún no tengo claro el cómo Wall Street o los bancos desearían poder realizar su respectiva implementación de la tecnología Block Chain. Solo podría “suponer”, que esta tecnología podrían modificarla a voluntad para mejorar la “trazabilidad” de un recurso financiero con el propósito de evitar, por ejemplo, el lavado de dinero, con el subsecuente costo asociado al tema de la privacidad y protección de la información personal.

Este terreno es muy fértil, y muy seguramente, en el 2016, comenzarán a surgir diversas voces e iniciativas que aprovecharán y tomarán partido en este terreno con esta tecnología.

¿Cómo puedo utilizar Bitcoin como divisa?

Como comentaba en el apartado anterior, así como el oro respalda el valor del papel moneda en una economía o sistema financiero sano, el valor de Bitcoin se encuentra determinado por la confianza que depositan los usuarios en el poder de la criptografía bajo la cual funciona y fundamenta su creación, funcionamiento y operación de Bitcoin. El hecho de que Satoshi Nakamoto, enigmáticamente haya “dictado” que solo existiesen 21 millones de Bitcoins en circulación, sienta un precedente muy bueno para la existencia de Bitcoin como divisa de manera muy similar a lo que podemos esperar del oro, por ejemplo, un recurso finito que en algún momento se agotará

Bajo este escenario, en los últimos años, ha habido mucha apertura en algunos países del mundo que si bien es cierto, no la reconocen como moneda, sí reconocen su existencia, como en septiembre de 2015 lo hizo la CFTC (Commodity Features Trading Commission) en Estados Unidos, refiriéndose a ella como “materia prima” al igual que el trigo o el petróleo.

No obstante, lo anterior, si únicamente buscas ser un usuario o dar tus primeros pasos con Bitcoin, te sugiero encarecidamente que te preguntes: ¿quiero utilizar Bitcoin para pagar comprar o vender producto o servicios? O bien, ¿quiero “invertir” / “apostar” mi dinero en esta divisa?

Para responderte a la primera pregunta, lo primero que necesitarás, de manera muy similar y con el mismo cuidado que tendrías en el mundo físico, es una cartera, la cual es también conocida como “Wallet”. En este punto, te puedo decir que los “Wallets” (Carteras), pueden ser tanto un programa informático con el cual puedes trabajar desde tu computadora, como un servicio en la nube que mediante criptografía, puede almacenar en un archivo tu “dinero virtual” en servidores específicamente diseñados para ello.  En ambos casos, siempre existe el riesgo de que si pierdes el archivo que almacena tu “propiedad” de Bitcoins o es “hackeado” el sistema que almacena tu cuenta en la nube, al igual que en el mundo físico pierdes o te roban la cartera, perderás tu dinero.

En este contexto, para que puedas tener una experiencia exitosa con Bitcoin, la principal recomendación que te puedo hacer es que utilices las carteras y/o servicios que la propia Bitcoin.org hace en su página, en donde sugieren por ejemplo, los siguientes “Wallets” como servicio en línea:

La diferencia entre un Wallet como servicio en línea y un Wallet como programa de computadora, es que es más probable que en el primero, te apliquen o cobren comisiones por transacción u operación. Te sugerimos leer siempre los términos y condiciones de entrega del servicio, y sobre todo, tener esa apertura, disposición y paciencia para informarte y aprender.

Una vez que tengas tu “Wallet” o Cartera, podrás obtener “dinero digital” o Bitcoins de 2 maneras:

a) Intercambiando tu dinero físico / tradicional por Bitcoins a través de casas de cambio en línea como las que sugiere Bitcoin.org (recuerda hacer caso a las recomendaciones de este sitio para mayor confianza y seguridad):

Si vives en México, también puedes tener como opción (bajo tu propio riesgo), de utilizar los servicios de 2 Startups que se ven muy prometedoras para este propósito:

b) Cobrando y recibiendo Bitcoins en tu Wallet como divisa de pago de tus productos, bienes o servicios.

c) Haciendo minería.

¿Cómo ganar dinero con Bitcoin? Una opción: la minería (mining) de Bitcoins

Este terreno es muy muy interesante, y en el cual, me he encontrado con una economía viva que ha logrado sostenerse, desarrollarse y mantenerse, por un lado, gracias a la confianza y comunidad que se ha construido en torno a Bitcoin, en tanto que por otro lado, gracias a los que de manera indirecta, “mueven” las cosas en torno a la moneda.

Pero veamos: dado que existe la regla y condición de que únicamente se emitirán 21 millones de Bitcoins, de las cuales la mitad del total existente se liberará cada 4 años, y así sucesivamente, tenemos también que la dificultad para generar y “encadenar” bloques de transacciones se ha ido complicando con el paso del tiempo (la red reajusta la dificultad cada 2016 bloques, es decir, aproximadamente cada 2 semanas, para que un bloque sea generado cada diez minutos; la cantidad de bitcoins creada por bloque nunca es más de 25, y los premios están programados para disminuir con el paso del tiempo hasta llegar a cero), lo cual ha motivado que la “minería”, haya tenido como tendencia el aprovechamiento del poder de cómputo de GPUs (tarjetas gráficas) como también, de la capacidad de procesamiento que varios usuarios, unidos en torno a un propósito común, puedan realizar.

Si bien es cierto que en sus inicios, el software de minería de Bitcoin permitía obtener por día o con pocas horas de cómputo hasta 25 Bitcoins en solitario como recompensa (por ejemplo), en la actualidad, los Pools de Minería, se han constituido como una alternativa seria y profesional para que usuarios de todo el mundo, puedan “trabajar” / “minar” bloques de transacciones, y así después “repartirse” las ganancias en función del poder de cómputo aportado (hashes), dadas las actuales condiciones y dificultad (casi “imposibilidad”) de minar algo por sí solo sin inversión.

¿De qué manera puedes participar en esta actividad? Muy fácil: si tienes una computadora con una tarjeta gráfica tipo GPU, puedes aprovechar la capacidad que ésta tiene para la realización de operaciones de punto flotante y así, poder “echar a andar” tu programa de minería de Bitcoins favorito.

¿Qué ventaja tienes de esta técnica? Básicamente, que trabajarás con lo que actualmente tienes.

¿Cuáles son las desventajas? Principalmente, es muy posible que tu gasto por consumo de energía y desgaste natural de tu equipo de cómputo sea mayor al beneficio a obtener. En este sentido, y para clarificar aún más la idea, debes de saber que el poder de cómputo de un minero se mide en MHash/s (millones de hashes por segundo), y a la capacidad que éste tiene para producir dichos MHash/s se le denomina Hash Rate (capacidad promedio para generar hashes). Para precisar: en la minería “Bitcoin utiliza el algoritmo SHA-256 para generar de manera verificable ‘al azar’ la secuencia de números del Hash que se requiere para definir una cantidad previsible de esfuerzo CPU. Los mineros buscan el hash correcto, aquél que empiece por un número determinado de ceros, en función de la dificultad establecida en ese momento añadiendo un nonce para la generación del bloque que les permita ganar el premio del bloque (el coinbase) correspondiente. Este hash formara parte de los Hash que unen todos los bloques del ‘block chain’ (la cadena de bloques).” – (Fuente: https://www.oroyfinanzas.com/2014/01/hash-bitcoin-que-es-significa-sirve/)

Así, suponiendo que tengo una computadora con un procesador Intel Core i7 con una tarjeta gráfica Intel (la cual usa a mi procesador como “procesador gráfico”), y desde la cual estaré destinando 4 núcleos a la tarea de mineria, te puedo comentar que:

  • La capacidad de producción de mi equipo fue valorada por CGMiner en los 14.0 Mhash/s
  • Si la mantuviera encendida las 24 horas del día para esta tarea, con el nivel de dificultad actual (diciembre de 2015) en un mes teóricamente obtendría 0.00000271 Bitcoins (BTC).
  • Por consecuencia, al final del mes, mi ganancia en pesos mexicanos sería de tan solo $0.02 MXN.

Te recomiendo mucho visitar este sitio para que puedas “calcular” la capacidad de producción y/o generación de hashes de cualquier dispositivo o equipo que desees, junto con su respectiva rentabilidad en dólares. La liga es: https://alloscomp.com/bitcoin/calculator

Pero con todo, ahora te preguntarás, ¿en dónde está el negocio?

Ante este escenario, no hay que desanimarse, ya que la minería con CPU ha sido sustituido en la actualidad por la minería con GPU mediante tarjetas gráficas como las de AMD que son varios cientos de veces superiores para esta tarea y, más aún, ya se encuentran también en el mercado nuevas tecnologías como los ASICs (Circuitos Integrados de Aplicación Específica) diseñados especialmente para minería, con capacidades que van desde los 63000 Mhas/S (rentabilidad de $5.54 USD mensuales) a los 4’860,000 MHash/s (rentabilidad de $427.31 USD mensuales) con un consumo de energía muy aceptable.

Con ello, las sugerencias que te puedo dar para hacer minería de Bitcoin en la actualidad son:

  1. Hay quienes dicen que la rentabilidad del Bitcoin se determina en función de la cantidad y costo de energía eléctrica asociada; ante esta perspectiva y punto de vista, la minería te resultará más rentable en función de la capacidad del Hardware que seas capaz de obtener y utilizar, en función de la cantidad de energía que consumas. No dudo que habrá personas que puedan aprovechar infraestructura ya existente para hacerse, por ejemplo, de energía solar para el consumo de tu ASIC o minero, maximizando así tu utilidad y beneficios, o bien, utilizando equipo de cómputo ocioso (servidores) para tal propósito.
  2. Por otra parte, si estás dando tus primeros pasos en este terrento, te recomiento unirte a un Pool de minería. El más antiguo es Slush Pool, el cual inició operaciones en diciembre de 2010, pero también hay otros Pools chinos con ofertas y propuestas más avanzadas e interesantes que llegado el momento, seguramente podrán interesarte.
  3. Finalmente, te recomiendo estar atento a las especificaciones o condiciones de entrega de servicios de cualquier empresa o Startup asociada a Bitcoin, ya que es precisamente, la venta de Hardware para minería como la venta de suscripciones de servicios asociados a Bitcoin, son lo que hace “ganar” dinero a las empresas que te ofrecen ganar dinero ¿captas la idea? Pon mucha atención a estas ofertas, ya que sus modelos de negocios van desde las comisiones por cambio de divisa, transacción, operaciones, etc.

Al día de hoy, no te podría decir que la Minería (también conocida como “Mining”) no es una actividad o negocio que esté del todo agotado, ya que precisamente son los Pools de minería los encargados de mantener los registros y bloques de transacciones en el mundo, a la par que mantienen activo el sistema de recompensas y por consecuencia, puesta en circulación de nuevos Bitcoins en la red.

Y precisamente por ello, te invito a que revises el siguiente video, en el cual podrás ver “La vida en una Mina Secreta de Bitcoin China”:

Además, a raíz del interés de varios Gobiernos e instituciones financieras por Bitcoin, parece ser que del año 2016 en adelante, estaremos frente a un crecimiento lento, pero constante, del uso y adopción de Bitcon como divisa, lo cual parece ser la razón de que estamos en la antesala y boom de Startups asociadas a la gestión, administración e intercambio de Bitcoins, al mismo tiempo que empresas como BBVA hace público su interés por investigar y explotar la tecnología Block Chain para sus procesos internos.

Ganar dinero haciendo trading de Bitcoin

Otra manera de ganar dinero, es precisamente a través de las casas de cambio que te ofrecen Wallets o el servicio de carteras en línea. Preguntarás en este punto, ¿cómo funciona esto?

Es muy sencilo: haciendo “trading”. Ésta, es una técnica de inversión mediante la cual, aprovechando la información existente en un mercado determinado, puedes identificar y/o detectar oportunidades con valor subyacente para realizar una compra o una venta que te permita obtener un beneficio especulativo. Por ejemplo: cuando compras algo para venderlo más caro, o bien, cuando eres el primero en vender algo para después comprarlo más barato.

En este contexto, a través de las casas de cambio de Bitcoins, te podrás encontrar en un proceso como el siguiente:

  1. Primero, deberás “fondear” tu cuenta transfiriendo recursos con base en tu moneda local.
  2. Después, la casa de cambio, te ofrecerá la posibilidad de “intercambiar” tus “fondos” en moneda local por la cantidad de Bitcoins que desees. (Te sugiero revisar las comisiones aplicables en este proceso).
  3. Finalmente, solo queda “esperar” y “especular” un poco con esta “inversión” en moneda digital para”lograr”, con base en la información existente, que el precio esté por arriba del costo que tuvo para tí la adquisición de una Bitcoin determinada (algo así como un “Stop Loss”).

Al mes de diciembre de 2015, 1 Bitcoin tenía un equivalente o valor aproximado de 459 dólares, lo cual significa que si hubieras “minado” y “obtenido” 50 bitcoins en 2009 (cuando era muy muy fácil hacerlo), y hubieras esperado para cambiarlas al día de hoy, habrías tenido una utilidad bruta de 22 mil 950 dólares (en el año 2014, 1 Bitcoin alcanzó el precio histórico de 1,000 dólares, por ejemplo).

Hay una “leyenda urbana” de un sujeto que dicen, “usó el límite de 30,000 dólares en su tarjeta de crédito para comprar bitcoins cuando su cotización estaba entre 14 y 25 dólares y los cambió por efectivo inmediatamente cuando esa cotización superó los 200 dólares.” (Fuente: http://www.forbes.com.mx/21-cosas-que-aprendi-viviendo-con-bitcoins-por-una-semana/)

En todo caso, lo que sí te recomiendo reconocer, es que te encuentras ante una moneda cuyo valor está asociado a la confianza que depositan sus usuarios en la criptografía, por un lado, así como también, que esta divisa, es extremadamente volátil e impredecible por lo cual, si quieres usarla para “ganar dinero”, debes estar dispuesto y/o consciente de que es una inversión de altísimo riesgo, y que por ende, estás dispuesto a perder o ganar. En otro sentido de ideas, y volviendo al ejemplo de 2009: si guardas tu dinero bajo esta divisa, es probable que en algunos años su “valor” se incremente sustancialmente, a menos, que nos encontremos ante una burbuja como algunos economistas. No obstante, los mercados suelen dar señales, y las regulaciones que están surgiendo en USA, nos hacen suponer que es porque desean una cuota de esta divisa.

¿Qué software de minería puedo usar?

Como te comentaba anteriormente: es posible hacer minería con tu CPU (ya no es rentable), una GPU (más o menos rentable) o algún dispositivo ASIC (más rentable) con buena capacidad de cálculo (te sugiero antes revisar capacidad de MHash/s y sacar la calculadora para estimar tus ganancias).

Para el presente ejemplo, utilizaré como referencia una cuenta que tengo creada en Slush Pool, el más antiguo grupo de mineros que data del año 2010. Para ello, Slush Pool sugiere utilizar como software de minería, uno de estos dos programas:

  • CGMiner
  • BFGMiner

Ahora bien, en las últimas versiones de estos programas (disponibles tanto para Windows como para Linux), se ha “deshabilitado” de fábrica la minería con CPU por dos razones fundamentales: la primera, es que ya no resulta “rentable” hacer minería con CPU (ya es una “práctica” obsoleta); la segunda razón, es porque han surgido en los últimos años, malware o virus que precisamente estaban orientados a “utilizar” a máquinas infectadas para hacer “minería” de Bitcoins, beneficiando así a su creador.

Pero veamos: los pasos que debes seguir para comenzar a “minar” Bitcoinz a través de Slush Pool es el siguiente:

1.- En primer término, te recomiendo crear un Wallet (Cartera o Billetera); mi opción favorita en su momento fue BitGo.com, pero bien puedes elegir alguna otra opción de monedero recomendados por Bitcoin.org. Puedes también revisar la documentación y ayuda de BitGo haciendo clic aquí.

mining05

2.- Posteriormente, tendrás que registrarte como usuario de Slush Pool y confirmar tu correo electrónico.

mining06

3.- Una vez que tengas tu cuenta de Slush Pool (Bitcoin.cz), deberás asociar la dirección de tu Wallet con Slush Pool para que puedas “recibir” tus Bitcoins directamente en tu monedero (haces clic en “Settings” y luego, en “Payouts”, ingresas la dirección de tu monedero BitGo, por ejemplo).

mining07

4.- Ahora, vamos al apartado “Workers” para que puedas dar de alta a tus “mineros”. Esto es muy interesante ya que si tienes varias computadoras o hardware ASIC para realizar minería, lo recomendable es que puedas “dar de alta” un seudónimo a cada minero con el propósito de identificarlo y estimar su rendimiento.

mining08

5.- Ya que tenemos tu nombre de usuario en Slush Pool y has “dado de alta” a tus “mineros”, vamos a descargar CGMiner para Windows desde la siguiente ruta: http://ck.kolivas.org/apps/cgminer/

En el listado, elige el archivo 7zip para Windows, o bien, haz clic en esta liga: http://ck.kolivas.org/apps/cgminer/cgminer-4.9.2-windows.7z

6.- Ahora, vamos a descomprimirlo, y vamos a presionar la Tecla Windows + R para ejecutar el comando CMD (escribe CMD y haz clic en “Ejecutar”).

mining01

7.- “Movámonos” ahora al directorio que contiene la carpeta del CGMiner en tu equipo ejecutando el comando CD (cd \ruta\de\cgminer), de manera muy similar a…

mining02

…y antes de ejecutar el punto 8, si tienes un dispositivo ASIC, es el momento de conectarlo al puerto USB de tu computadora.

8.- Ahora, ejecutamos el comando “cgminer.exe”

En este punto, CGMiner te va a pedir que ingreses algunos datos del pool, cuenta de usuario y contraseña mediante el cual vas a realizar minería. En mi caso, los datos que usaré para Slush Pool son:

  • url: stratum.bitcoin.cz:3333
  • usuario: minombre (puede ser solo y/o con el nombre de tu trabajador, se separan con un punto; por ejemplo, “micuenta.mitrabajador”)
  • password: mipassword

¡Y listo! CGMiner estará ahora aprovechando el poder de cómputo de tu GPU o Hardware ASIC para comenzar a hacer minería de Bitcoins.

mining04a

Si no llegaras a tener una tarjeta gráfica del tipo AMD o Nvidia que tenga soporte para la minería de Bitcoin, seguramente tu equipo se quedará en “ceros”, y no podrás observar avances en la “obtención” de bloques para minería.

mining04

Nota: Otra forma mediante la cual puedes “echar a andar tu trabajador” con CGMiner desde el inicio, es utilizar la siguiente sintáxis:

cgminer.exe  –userpass userID.workername:password –url stratum+tcp://stratum.bitcoin.cz:3333

 

En donde:

  • userID: es tu nombre de usuario en Slush Pool.
  • workertname: es el nombre del trabajador que creaste.
  • password: es tu contraseña de usuario en Slush Pool.

Por otra parte, presionando las teclas que aparecen en los corchetes del programa (U, P, S, D, Q), podrás acceder a otras opciones especiales que te permitan configurar el CGMiner a tu gusto y conveniencia.

Ahora bien, como te comentaba anteriormente: tanto CGMiner como BGFMiner han dejado de “soportar” el procesamiento de hash mediante CPU. Para este caso, y bajo tu propio riesgo (si consideras rentable utilizar tu CPU para minería), en Linux, podemos “obligarlos” a utilizar las instrucciones del CPU; esto lo lograremos “recompilando” desde su fuente, el programa en cuestión. Veamos:

Goodie: compilando BFGMiner para mining de Bitcoins con CPU

Este experimento, lo trabajaremos sobre GNU/Linux Ubuntu 14.04 Server de 64 bits.

Para ello, lo primero que haremos, será instalárnos algunas herramientas de desarrollo:

sudo apt-get install build-essential autoconf automake libtool pkg-config libcurl4-gnutls-dev libjansson-dev uthash-dev libncursesw5-dev libudev-dev libusb-1.0-0-dev libevent-dev libmicrohttpd-dev

Posteriormente, nos “aprovisionamos” del paquete BFGMiner desde su fuente en https://github.com/luke-jr/bfgminer:

cd /usr/src/

sudo git clone https://github.com/luke-jr/bfgminer.git

cd bfgminer

sudo ./autogen.sh

sudo ./configure –enable-cpumining

Con lo cual, tendrás un resultado similar al de la captura de pantalla:

mining09

Ahora, solo resta completar un último paso…

sudo make

…¡y listo! ¡Ya tenemos nuestro programa de minería preparado para soportar “instrucciones” del CPU!

Solo escribe la instrucción para que BFGMiner se ponga a trabajar inmediatamente mediante:

sudo ./bfgminer

E introducir los datos de acceso para miner con tu cuenta en Slush Pool:

  • url: stratum.bitcoin.cz:3333
  • usuario: minombre (puede ser solo y/o con el nombre de tu trabajador, se separan con un punto; por ejemplo, “micuenta.mitrabajador”)
  • password: mipassword

O bien, puede utilizar también el siguiente comando directo:

./bfgminer –userpass micuentaslush.mitrabajadorslush –url http://stratum.bitcoin.cz:3333

Una vez dentro, seguramente observarás algo como esto:

mining10

Ahora bien, seguramente en este punto, te encontrarás con un mensaje de BFGMiner que dice: “No devices found: Press ‘M’ and ‘+’ to add”.

Con ello, no te preocupes: lo que vamos a hacer, es precisamente es.

  1. Presionar la letra “M”
  2. Presionar el símbolo “+”
  3. Escribir en “Enter target” la palabra “Auto”

¡Y listo! Tu CPU se encuentra en este momento, “minando” Bitcoins.

mining11

Te sugiero mucho revisar la documentación existente de BFGMiner en https://github.com/luke-jr/bfgminer/blob/bfgminer/README.CPU, en donde inclusive el autor, comenta que la minería por CPU es obsoleta. De igual manera, es posible utilizar más opciones y drivers para hardware especializado durante una recompilación a la medida de BFGMiner; la documentación está en https://github.com/luke-jr/bfgminer.

Conclusión

He llegado a este punto, para el cual, me cuesta mucho trabajo compartirte una conclusión que no sea otra que:

  1. Estamos frente a una tecnología completamente disruptiva.
  2. A muchos intereses no les cae nada bien la privacidad, la pérdida de poder en la intermediación, y la falta de control en los procesos.
  3. Su fortaleza depende de la confianza depositada por sus usuarios en la dinámica de Block Chain y la criptografía.

¿Qué opinas de todo esto? 🙂 Compartamos puntos de vista y, por qué no, hagamos algo con Bitcoin.

 

 

 

 

Referencias:

A continuación, pongo a tu consideración, un conjunto de links ordenados alfabéticamente, con el propósito de que te sirvan de lectura más especializada para introducirte al mundo de Bitcoin:

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *