Big Data, tendencias, referencias y herramientas

El Big Data, es un término y concepto que, en los últimos años, cada vez encuentra mayores espacios en los medios de comunicación y/o mejores prácticas orientadas al uso, aprovechamiento y explotación de las tecnologías de la información.

Propiamiente, el Big Data (y sus implicaciones), se hace perceptible al interior de toda organización en el momento en que, al paso del tiempo, se tiene la percepción de que se tiene una gran cantidad de información acumulada que podría ayudar a la toma de decisiones. Es precisamente en este momento en cuanto dicha organización puede dar el salto cuántico: ¿tiene registros de ventas de clientes en un documento de Excel? ¿conserva los reportes mensuales de gasto de combustible y rutas de transporte? ¿lleva un seguimiento de la producción de su empresa por mes? ¿registra algo que pueda ser de utilidad, o que pueda ser procesado por un sistema de cómputo?

Si esto es así, y aún no tiene un conjunto de prácticas sistematizadas, informatizadas o que realice de manera manual o tradicional (a mano) para recolectar información, mi primer sugerencia es que comience a pensar en desarrollar un modelo propio de documentación de procesos y/o registro de información que trabaje para usted, y buscando evitar en el camino, caer en la extrema burocracia o registro de eventos intrascendentes. Recuerde: un sistema de gestión de calidad, por ejemplo, debe trabajar para usted y no al contrario, lo cual sin duda, sería un síntoma de que es necesario replantearse dicho sistema.

Una vez alcanzado el punto anterior, creo que sin importar el tamaño, giro o ventas totales anuales de su organización, podrá ser capaz ahora de hacer un análisis y seguimiento de tendencias (ya sea en Excel o mediante Software especializado, ¡la imaginación es el límite!) que le permitan tanto tomar decisiones, como aprovechar oportunidades del mercado, o inclusive, anticiparse al cambio y garantizar la permanencia e innovación de sus productos.

Con lo anterior, le puedo comentar que el Big Data, “se refiere a sistemas informáticos basados en la acumulación a gran escala de datos y de los procedimientos usados para identificar patrones recurrentes dentro de esos datos”

En la concepción original del término, en un documento elaborado por John Marshell en 1999 titulado “Big Data and the next wave of InfraStress”, éste externó su preocupación por el “estrés” o “sobrecarga” que iban a sufrir todas las infraestructuras físicas y humanas asociadas al cómputo y procesamiento de información, debido a la gran cantidad de datos que iba a ser posible procesar gracias a la evolución de las tecnologías de la información.

Y en este sentido, Marshell no había más que referenciado un hecho trascendente: las oportunidades del futuro iban a ser para aquellos que fueran capaces de analizar, predecir, medir o detectar las oportunidades con base la información existente para el cumplimiento del objetivo de negocio. El resto es historia: Google, preocupado siempre por la simpleza y velocidad, fue de los primeros que comenzó a hacer uso intensivo de estas prácticas, permitiéndole tener hoy en día a uno de los buscadores más eficientes, y un sistema de venta de publicidad como no se había visto en la historia.

Con todo, en este post le quiero compartir algunos materiales con tendencias, referencias y herramientas para que el Big Data, pueda llevar rápidamente y sin dificultades a su organización o actividad.

BBVAOpen4U, una gran comunidad y recursos para todos

BBVAOpen4U se autodenomina como una “plataforma para la innovación abierta” en torno a la cual, se ha construido una interesante comunidad de emprendedores, desarrolladores y entusiastas para el uso, aprovechamiento y explotación tanto de herramientas de desarrollo / programación y datos abiertos, como concursos, convocatorias, apps, tips y conexiones con personas que compartan tus mismos intereses.

Para serte sincero, creo que BBVA ha construido un entorno serio y con orientación a la colaboración que conviene tener siempre presente y en consideración: APIs, Noticias, Aplicaciones (Apps) y una gran comunidad.

[browser-shot url=”http://bbvaopen4u.com/es” width=”600″ height=”450″ alt=”BBVAOpen4U” target=”_blank”]

La liga directa para visitar el sitio es: http://bbvaopen4u.com/es

Por otra parte, los grandes tomadores de decisiones te podrán decir que el gran valor de los datos es la facilidad que estos puedan tener para ser entendidos, presentados o analizados. En este tenor, por experiencia, te puedo decir que el tema de la “visualización” de la información es el siguiente gran paso que sigue a la explotación y utilización de la información: no es lo mismo mostrar una tabla de Excel con números y conceptos que un gráfico de barras que te permita “ver” la evolución a través del tiempo, por ejemplo.

En este contexto, un documento que me llamó muchísimo la atención, y que considero, será un gran activo o te resultará de gran valía en tu ejercicio profesional, personal o empresarial (no importa a qué te dediques, no importa si eres estudiante, agente de marketing, gerente de recursos humanos, empresario o informático), en el siguiente documento, encontrarás sin duda alguna una completísima y preciosa lista de software o herramientas para la visualización de datos.

Si deseas iniciarte, actualizarte o comenzar a tomar en serio los conceptos del Big Data, creo que te resultará imprescindible este estudio elaborado por BBVAOpen4U

[embeddoc url=”http://www.bbvaopen4u.com/sites/default/files/ebook/bbva-open4u-ebook-herramientas-visualizacion-datos.pdf” height=”600px” download=”all”]

La fuente original del Ebook o documento, la podrás encontrar en http://bbvaopen4u.com/es/actualidad/ebook-herramientas-de-visualizacion-de-datos, en donde además, tienes la posibilidad de disponer de este material en 2 formatos distintos (PDF y Presentación de PowerPoint).

Por otra parte, si deseas estar al tanto de los temas de actualidad que giran en torno al Big Data, es muy recomendable (e imprescindible, diría yo), comenzar a seguir el “Blog” o “Noticias” de BBVAOpen4U desde http://bbvaopen4u.com/es/actualidad, ¡no te arrepentirás! Encontrarás oro molido.

[browser-shot url=”http://bbvaopen4u.com/es/actualidad” width=”600″ height=”450″ alt=”Actualidad BBVAOpen4U” target=”_blank”]

Tableau, 7 tendencias principales de los Big Data para 2015

En primer término, quiero comentarte que Tableau, es una empresa con una misión muy poderosa, elegante y simple: ayudar a las personas a ver y comprender los datos. En este contexto, sin importar si eres estudiante (de administración, mercadotecnia, medicina, física, sistemas, etc.) o eres un profesional financiero, economista, ingeniero o relacionado con las TI’s (por citar un ejemplo), y estás aburrido de Excel, pero tu empresa, organización o entorno no puede permitirse asumir el coste de inversión de alguna solución de desarrollo de software a la medida o software altamente especializado (y la infraestructura que implica), te puedo decir y recomendar sin dudarlo, que uses Tableau Desktop, el cual tiene 2 versiones a un costo muy muy accesible.

[browser-shot url=”http://www.tableau.com/es-es” width=”600″ height=”450″ alt=”Tableau”]

Como lo comentan ellos en su misión: te van a ayudar a ver y comprender los datos.

Para ponerte en contexto, Tableau es un software desarrollado por estudiantes de Standford y un profesor brillante, apasionados de los datos. Y en ese ánimo de facilitarte el procesamiento de información y visualización de datos, es como han construido este estupendo Software que será la delicia de muchos.

Hay una versión de prueba sin limitaciones que expira a los 30 días pero, si eres estudiante, y demostrando que lo eres, Tableau te regala la versión Desktop mientras te encuentres cursando tus estudios, ¡$1,900.00 dólares de regalo en Software! Para acceder a esa versión, haz clic en comprar y posteriormente, haz clic en “Education/Non-Profit Pricing”. Te pedirán que envíes tus documentos; úsalo con mucha responsabilidad y no abuses de la generosidad de Tableau.

Por otra parte, deseo también compartirte por este medio, un estupendísimo documento con las 7 tendencias con respecto al Big Data que Tableau desea compartirnos para descubrir tanto oportunidades como explotar la información existente. Al igual que el documento de BVBAOpen4U, este “Whitepaper” está muy muy interesante, también. Espero que lo disfrutes y compartas.

[embeddoc url=”http://www.tableau.com/sites/default/files/media/Whitepapers/7-trends-for-big-data-final_es-es.pdf” height=”600px” download=”all”]

La liga directa al documento es: http://www.tableau.com/sites/default/files/media/Whitepapers/7-trends-for-big-data-final_es-es.pdf

La página de Tableau es: http://www.tableau.com/

Goodies

Ya que abordamos diversos temas asociados al Big Data, y si te gusta leer, te recomiendo los siguientes links y artículos:

Big Data, artículo de la Wikipedia

 

[browser-shot url=”https://es.wikipedia.org/wiki/Big_data” width=”600″ height=”450″ alt=”Big Data Wikipedia”]

Link: https://es.wikipedia.org/wiki/Big_data

Big Data and next wave infrastress problems, 1er artículo serio de 1999 que hacía referencia a este fenómeno tecnológico

 

[browser-shot url=”https://www.usenix.org/conference/1999-usenix-annual-technical-conference/big-data-and-next-wave-infrastress-problems” width=”600″ height=”450″ alt=”Big Data and Next Wave InfraStress Problems” target=”_blank”]

[embeddoc url=”http://www.usenix.org/legacy/publications/library/proceedings/usenix99/invited_talks/mashey.pdf” height=”600px” download=”all”]

Link: https://www.usenix.org/conference/1999-usenix-annual-technical-conference/big-data-and-next-wave-infrastress-problems

¿Qué es eso del Big Data?, artículo de El País

 

[browser-shot url=”http://elpais.com/elpais/2015/03/26/buenavida/1427382655_646798.html” width=”600″ height=”450″ alt=”¿Qué es eso del Big Data?” target=”_blank”]

Link: http://elpais.com/elpais/2015/03/26/buenavida/1427382655_646798.html

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *